Gracias a sus sólidos conocimientos, talento y preparación la estudiante guanajuatense Yareli Guadalupe Padrón Rivera tuvo una experiencia única en Europa.

La estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado, Cecyte, plantel San Luis de la Paz, viajó a Veldhoven, Países Bajos, para representar a México en la European Girls’ Olympiad in Informatics, EGOI (Olimpiada Femenil Europea de Informática 2024) a fines de julio pasado.

Siendo aún alumna de secundaria en el Instituto la Paz, Yareli Guadalupe logró clasificar a esta prestigiosa competencia internacional, la cual promueve el interés de las mujeres en las ciencias de la computación.

A este prestigioso evento internacional cada país participante puede enviar a cuatro competidoras menores de 20 años y dos entrenadores. A la edición 2024 asistieron 196 representantes de más de 45 países.

EXPERTA EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La alumna de 15 años se caracteriza por su talento en programación y resolución de problemas de forma creativa.

Actualmente trabaja con el lenguaje de programación C++, donde tiene la posibilidad de realizar una programación estructurada de alto nivel y rendimiento.

Estas habilidades excepcionales se complementan con sus virtudes más destacadas:

  • Perseverancia
  • Optimismo
  • Inteligencia
  • Humildad
  • Disciplina
  • Dedicación

En Países Bajos, la Olimpiada consistió en dos exámenes donde las participantes resolvieron problemas de algoritmia.

Yareli tuvo un desempeño satisfactorio que le dejó una significativa experiencia de aprendizaje, intercambio cultural, lazos de amistad, inspiración, autoconfianza y un amplio panorama del mundo de posibilidades que tiene para conquistar sus sueños.

La estudiante agradeció al profesor Humberto Gómez Cruz, docente del Instituto La Paz, quien la inscribió a la convocatoria para participar en la Olimpiada de Informática del Estado de Guanajuato (OIEG).

Este concurso que pone a prueba la destreza para resolver acertijos, la habilidad para crear algoritmos y el gusto por las computadoras, ya que fue el punto de partida para descubrir sus habilidades en esta rama de la ciencia.

“En este camino aprendí que el proceso siempre es mejor que el resultado porque el proceso es lo que eres, es lo que te mantiene, implica una visión colectiva”, dijo la jovencita.

“Estoy muy agradecida con mis papás (Edith Raquel Rivera Ramírez y Javier Padrón Pérez) por apoyarme siempre en cada aspecto como el económico y emocional, su comprensión, escucha activa y el sin fin de permisos para acudir a entrenamientos y competencias”, añadió.

Compartir