El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, negó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 estén considerados 20 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra el Covid-19.

“Para comenzar, el costo para la vacuna contra el Covid-19 en su nivel más básico implica destinar 20 mil millones de pesos que no se ve dónde están contemplados dentro del presupuesto federal”, expuso en un comunicado, citado por el diario Reforma.

Romero Hicks afirmó que en el proyecto de gasto para el próximo año, no se vislumbra cómo el Gobierno federal atenderá a los millones de mexicanos que reclaman su derecho a la salud, sin mencionar la deuda que tiene tras la pérdida de 73 mil vidas a causa de la pandemia.

El guanajuatense consideró que, con la reducción de varios rubros en materia de salud, este Gobierno no cuenta con alguna reserva para realizar la compra de vacunas, ya que el dinero proveniente de los fideicomisos que había para utilizarlo en estas emergencias, ya no existe al ser utilizado por el gobierno para fines que, dijo, se desconocen.

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno federal cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para adquirir la vacuna contra Covid-19, producto de ahorros.

DESAPARECE PROGRAMA PARA NIÑAS Y NIÑOS

El panista agregó que un foco de alerta es el programa Seguro Médico Siglo XXI, iniciado en 2006 y que desaparece en el Proyecto de Presupuesto para 2021 sin explicación alguna, a pesar de que se trata de poco más de 2 mil millones de pesos que sirven para atender a cuatro millones de niñas y niños.

Esto puede tener un impacto en padecimientos que cuestan mucho dinero y que no cubre el Fondo Nacional para el Bienestar, antes llamado Fondo de Gastos Catastróficos, advirtió.

Romero Hicks recordó que los recursos de este fondo se reservaban, por ejemplo, para los niños que estaban en terapia intensiva o aquellos que presentaban tumores benignos o en la parótida o en el mediastino.

LO QUITAN SIN JUSTIFICACIÓN

Con ese dinero, señaló, se revisaron a más de 240 mil niños en 2019 y se han evaluado clínicamente a otros 100 mil en lo que va de 2020 para ver si tienen o no hipoacusia y que pueda requerir algún tipo de trasplante.

Resulta inconcebible que este programa, con reglas de operación en toda la República Mexicana desaparezca sin justificación alguna, cuando el propio Consejo Nacional de Evaluación señala que es uno de los esquemas que se relacionan fuertemente con el derecho a la protección a la salud”, sostuvo.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

Compartir