La Organización Mundial de la Salud (OMS) está siguiendo en la actualidad algunas variantes del coronavirus, incluida la variante EG.5 que se está propagando por Estados Unidos y Reino Unido.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que podría haber un aumento repentino de casos y muertes.

Sigue existiendo el riesgo de que aparezca una variante más peligrosa que podría causar un aumento repentino de casos y muertes”, dijo Tedros.

El directivo explicó que el organismo publicará un informe de evaluación de riesgos al respecto.

FALTAN MÁS INFORMES

La OMS también publicó una serie de recomendaciones permanentes sobre el Covid-19, en las que instaba a los países a seguir notificando los datos, en particular los de mortalidad y morbilidad, y a seguir ofreciendo la vacunación.

En el mes pasado, solo 25 por ciento de los países comunicó muertes por Covid-19, y un porcentaje aún menor, del 11 por ciento, informó de hospitalizaciones por la enfermedad.

Por estas cifras, la OMS pidió a los gobiernos de todo el mundo a que no bajen la alerta ante esta situación.

No significa que el resto de los países hayan dejado de tener fallecimientos y hospitalizaciones, sino que no informan de ellas”, alertó Tedros Adhanom.

EL VIRUS SIGUE

Aunque el propio Tedros declaró el fin de la emergencia internacional por Covid-19 el pasado 5 de mayo, subrayó que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando”.

El directivo hizo un llamado a los países miembros de la OMS para que mantengan ciertas medidas de prevención ante el coronavirus, que incluyen “seguir ofreciendo vacunas a los grupos de riesgo”.

Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019, la OMS ha contabilizado más de 768 millones de casos de la enfermedad en todo el planeta, 6.9 millones de ellos mortales.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir