Este viernes, Guanajuato tendrá altas probabilidades de lluvia durante la noche debido a la onda tropical 31, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó que para la Mesa Central del país se esperan cielos nublados por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Además, se espera ambiente cálido durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los municipios de Guanajuato que tienen probabilidad de 60 por ciento de lluvia son León, Comonfort, Irapuato, Salamanca y Guanajuato capital. Se esperan que los chubascos sean por la noche y estén acompañados de viento.

Las temperaturas máximas promedio en la entidad serán de 28 a 29 grados con mínimas de 15 grados en la madrugada y noche.

El SMN informó por otro lado que la Tormenta Tropical “Ivo” seguirá avanzando hacia la costa occidental de Baja California Sur e intensificándose, pudiendo alcanzar la categoría de huracán, sus desprendimientos nubosos continuarán combinándose con un canal de baja presión y con divergencia en altura, causando fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el noroeste del territorio nacional, que podrán generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Baja California Sur. Además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 3 a 5 m en costas occidentales de Baja California Sur, y oleaje de 1 a 3 m en costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el Mar de Cortés.

La onda tropical No. 31 recorrerá el occidente y centro del territorio nacional, generando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en dichas regiones.

Finalmente, una vaguada en niveles medios en interacción con divergencia en altura, afectará el noreste, interior y sureste del país, originando potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre dichas regiones.

Así, se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Colima.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros: Costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Mar de Cortés.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Sonora y Chihuahua.

[/read]

Compartir