Personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato decomisó y destruyó 390 kilogramos de pescado cazón por mal estado para su consumo, como parte del Operativo Cuaresma 2023 aplicado en todo el estado.

La dependencia también aseguró 14 kilogramos más de camarón crudo congelado tampoco apto para su consumo humano.

En total durante el Operativo Cuaresma se han supervisado 163 mil 632 kilogramos de pescado verificado y 197 mil 238 kilogramos de marisco.

4 LOCALES CLAUSURADOS

La SSG explicó que la suspensión de trabajos o servicios total temporal fue a cuatro establecimientos de productos de la pesca y otros cinco establecimientos de alimentos preparados por malas prácticas de higiene.

La dependencia estatal recordó que la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios tiene la facultad de aplicas las medidas de seguridad alimentaria.

Esta dirección se encarga de:

  • Revisar las condiciones físico sanitarias de los establecimientos
  • Incluye infraestructura, equipamiento y utensilios
  • Analiza el resultado de las muestras de los productos
  • Verifica los establecimientos con comercialización de productos

PLAZO DE REPOSICIÓN

Si un establecimiento no cumple con las normas, se le otorgan plazos para que cumplan con lo establecido en la normativa sanitaria vigente.

Una vez que se corrobora que los productos y/o servicios no representan un riesgo para la salud y emplean las buenas prácticas de higiene y sanidad, se levanta la medida de seguridad.

Solo en la temporada de Cuaresma se han realizado:

  • Mil 636 visitas de verificación de condiciones sanitarias

Se obtuvieron 550 muestras para su análisis a productos de la pesca, agua y hielo

Compartir