Personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato incrementó las visitas a tianguis del estado a fin de detectar y combatir la venta ilegal de medicinas.

En un comunicado, la dependencia indicó que personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios por medio de sus ocho Jurisdicciones Sanitarias ha visitado tianguis de 17 municipios para detectar y confiscar medicamentos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La SSG precisó que esto se hace con la finalidad de evitar el comercio ilegal de insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes, de conformidad con el artículo 226 de la Ley General de Salud.

La estrategia es muy clara y consiste en realizar visitas de verificación en tianguis y en caso de identificar medicamentos proceder a su retención, con base en el artículo 226 de la Ley General de Salud en la que señala que “no podrán venderse medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes”.

En los operativos lo que se hace es separar los medicamentos retenidos propiedad del sector salud (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE), de los de denominación genérica y/o distintiva (marca).

Al considerar el gran número de tianguis que se colocan todos los días en los municipios del estado, se estableció iniciar la búsqueda intencionada de venta de medicamentos en los más representativos, añadió el comunicado.

La SSG precisó que se ha establecido coordinación por parte de las Jurisdicciones Sanitarias con los representantes de tianguistas, a fin de llevar a cabo acciones de Fomento Sanitario para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas en el artículo 226 de la Ley General de Salud sobre la prohibición de comercializar insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

De igual manera se ha contado con el apoyo de autoridades municipales para el desarrollo de las actividades llevadas a cabo esta semana.

De 17 tianguis visitados hasta el momento en los municipios de Dolores Hidalgo, Salamanca, Irapuato, León, Purísima Del Rincón, Silao, San Francisco Del Rincón, en cinco se identificó venta de medicamento de denominación genérica y/o distintiva, así como del sector salud, los cuales fueron retenidos.

Se han asegurado un total de 563 cajas de medicamento (510 cajas con denominación distintiva o genérica y 53 cajas del sector salud), destacando analgésicos, antibióticos, hipoglucemiantes orales, hipertensivos y diuréticos, entre otros.

[/read]

Compartir