Este mes de julio traerá más lluvias, por lo que se espera que las presas de Guanajuato recuperen pronto sus niveles.

Así lo recordó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien explicó que este año se prevén niveles de lluvia que muy por arriba del promedio nacional, con lo que se contrarrestarán efectos de la sequía de las semanas pasadas.

En declaraciones que recoge la prensa local, el mandatario de Guanajuato dijo que el retraso de lluvias es innegable, pero confía en que los pronósticos de la Comisión del Agua (Conagua) sean correctos para la entidad.

PRECIPITACIONES FUERTES

Ellos consideran que el mes de julio va a ser muy basto y va a seguir la lluvia en agosto y septiembre y esperando que hasta octubre, estando por encima del promedio anual”, añadió.

De acuerdo con el diario Milenio León, la llegada de las lluvias representa un alivio para el sector agrícola y ganadero de Guanajuato, pues las presas recuperarán sus niveles.

Según el reporte de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), hasta el mes de junio, las presas del estado tenían un promedio de almacenamiento de 39.20 por ciento, muy por debajo del mismo mes del 2022 cuando el promedio era de 51.8 por ciento.

ALTERNAR FUENTES DE SUMINISTRO

El mandatario estatal explicó que la estrategia de Guanajuato es alternar las fuentes de suministro del líquido, a fin de no depender totalmente de los mantos freáticos ni las fuentes superficiales de agua.

Guanajuato depende mucho de los pozos y no se las aguas superficiales”, añadió al subrayar que lo importante es hacer una mezcla de ambos.

“Lo que queremos hacer es un modelo mixto donde aprovechemos agua de la presa Solís o de La Purísima y que cuando tengamos buenas épocas de lluvia saquemos el agua de las presas, pero que no agarremos el agua de los pozos”, finalizó.

Compartir