Panorama optimista para Guanajuato: para los próximos años la entidad y la región del Bajío tendrán un crecimiento anual de al menos siete por ciento anual.

Así lo manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante una intervención en el primer día de la Industrial Transformation México en el Poliforum de León.

Citado por el diario Milenio, el mandatario estatal basó su pronóstico tras la recuperación de la crisis económica causada por la pandeia de Covid-19.

“Vienen años muy positivos, creemos de acuerdo con datos de Inegi y del propio Iplaneg (Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato) que Guanajuato y la región bajío crecerá a 7 por ciento en los próximos años, lo cual es buena noticia porque habrá mas empleos y mejores pagados, porque son empleos especializados”, precisó el mandatario estatal, consignó Milenio.

ACERCAMIENTO CON VECINOS

Rodríguez Vallejo abundó que se buscará un acercamiento con los gobernadores entrantes de los estados de San Luis Potosí -Ricardo Gallardo Cardona- y el de Querétaro -Mauricio Kuri-, pues ambos forman parte de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

Con ellos, se buscará apuntalar la atracción de inversiones como región, explicó el gobernador de Guanajuato.

Se requiere de la voluntad de los nuevos gobernadores para darle continuidad a este nuevo proyecto, porque es un tema que están empujando los empresarios y la sociedad civil, se va a retomar porque la atracción de inversiones se ha vuelto un tema regional, no de estados”, agregó, prosiguió la información de Milenio.

META AL ALCANCE

Diego Sinhue recordó que se estableció como meta lograr 5 mil millones de dólares de inversión extranjera en la entidad para el final de su sexenio en 2024.

Dijo que por el momento la meta es cerrar el 2021 con 3 mil millones de dólares concretados, tomando en cuenta negociaciones que están a punto de cerrarse.

Estamos teniendo una grata expectativa por dos razones: estos 3 mil millones se estarán logrando en años Covid, un tema complicado que se dio a raíz de la pandemia y la crisis sanitaria y segundo porque fueron previo a la entrada en vigor del T-MEC”, precisó.

Compartir