Irapuato

El Instituto Nacional Electoral ordenó este domingo retirar de redes sociales la campaña que realizan influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El instituto político ya había violado así la ley electoral durante la jornada electoral del año 2015.

“La autoridad electoral nacional certificó el perfil de la red social Twitter, correspondiente a what the fake @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral”, dijo el árbitro electoral.

“Por ejemplo, primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras”, indica el acuerdo aprobado por la Comisión de Quejas del INE.

PROHIBIDOS ACTOS DE PROSELITISMO

Los consejeros consideraron que se está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo.

Así, desde una óptica preliminar, se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el periodo de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo cual hace necesario la intervención de esta autoridad bajo la figura de tutela preventiva”, indicó.

Esa no es la primera vez que en periodo prohibido el PVEM hace uso de actores para promocionarse.

LEER  El papanicolau, el examen más confiable y más preciso en detección de cáncer