3er Informe_728 x 90

Personal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estará presente los días 17 y 18 agosto, fechas en que los trabajadores de la planta de General Motors participarán en las votaciones para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de Silao, Guanajuato.

La federal Secretaría del Trabajo informó que esto forma parte del mecanismo de reparación que se acordó en conjunto con autoridades de Estados Unidos para solventar una queja que esa nación interpuso, toda vez que se encontraron diversas irregularidades en una primera consulta realizada en la planta, consignó el diario Reforma.

Esta consulta se realizará en cumplimiento de las resoluciones que emitió la STPS el pasado 11 de mayo y 21 de junio para que pudiera reponerse este proceso de legitimización que se realizó en abril”, precisó la dependencia federal.

Recordó que esa fecha fue suspendido “el proceso de legitimación tras acreditarse diversas irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y que no permitieron que los trabajadores pudieran acudir de manera libre a las urnas”.

POR CONFIRMAR NÚMERO DE OBSERVADORES

“Este evento atiende al curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del mecanismo laboral de Respuesta Rápida del T-Mec. Este mecanismo inédito tendrá su primer ejercicio”, añadió.

Reforma indicó que no se ha especificado el número de observadores que asistirá a la consulta de los días 17 y 18 de agosto, aunque citó a la dependencia federal en el sentido de que será “nutrida delegación” la que dará acompañamiento antes, durante y después del proceso.

LEER  El Politécnico aumentará producción de planta stevia con hongos y bacterias

(Foto: Tomada de El Economista)