Las ejecuciones no tienen freno en el país. La organización Semáforo Delictivo dio a conocer que, durante 2017, las ejecuciones del crimen organizado aumentaron 55 por ciento en comparación con 2016.

El reporte, citado por el diario Reforma, precisa que, mientras en 2016 hubo 12 mil 224 asesinatos de ese tipo, el año pasado se registraron 18 mil 989.

“Estas ejecuciones están relacionadas con la lucha de plata o plomo por el control de los territorios. Esta cantidad de ejecuciones (refleja) el gran fracaso, el gran colapso de la estrategia que desafortunadamente no se quiere reconocer”, dijo Santiago Roel, director de la organización, citado por el diario Reforma.

En conferencia, añadió Reforma, Roel advirtió que 75 por ciento del total de homicidios dolosos registrados en 2017 fueron ejecuciones del crimen organizado.

Roel explicó que las ejecuciones se miden a partir de una metodología propia de Lantia Consultores, que encabeza el especialista Eduardo Guerrero.

Semáforo Delictivo advirtió que el país vive un deterioro general en materia de violencia, pues el año pasado subieron los homicidios en 26 estados.

Apuntó que las entidades con mayores porcentajes de aumento en comparación con 2016 fueron Nayarit, con 554 por ciento, y Baja California Sur, con 192.

Les siguieron, según el reporte citado por Reforma, Aguascalientes, con 119 por ciento; Quintana Roo, con 118 por ciento; y Baja California, con 77 por ciento.

Alertó que hay 14 municipios con tasas cinco veces superiores a la media nacional, entre ellos Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; y Los Cabos, Baja California Sur, añadió la información del organismo citado por Reforma.

Los estados considerados por la organización como focos rojos, en función del crecimiento de los principales delitos, son Baja California, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo.

(Fotos: Tomadas de mvsnoticias.com y Twitter @Quadratin_Gro)

Compartir