El manejo de la política económica en Guanajuato es motivo de elogio internacional. La agencia calificadora Fitch Ratings subió la calificación del estado de Guanajuato, en escala nacional, pasando de “AA+” a “AAA” con perspectiva estable.

Es la primera ocasión que el estado de Guanajuato logra ocupar el grado más alto de calidad crediticia en escala nacional a la que puede aspirar cualquier entidad federativa, por lo que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que este tipo de calificaciones se dan gracias al manejo efectivo de los recursos estatales.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Entre los factores clave que la agencia evaluó destacan el desempeño fiscal sólido, disciplina en el ejercicio del gasto, generación de economías, inicio de implementación de una política de presupuesto con enfoque base cero, alta liquidez y bajo nivel de endeudamiento.

El comunicado oficial indicó que, además, en el comparativo del desempeño financiero, de acuerdo con la nueva metodología implementada por la calificadora, los resultados son muy favorables contra el resto de las entidades pares.

La calificadora señala que se cuenta con ingresos propios dinámicos derivados de su crecimiento económico, toda vez que, en los últimos años, la tasa de crecimiento anual de la entidad se ha ubicado por encima de la tasa de crecimiento nacional.

Asimismo, la agencia considera que los pasivos contingentes de Guanajuato son muy bajos, incluyendo los relativos a pensiones, los cuales están totalmente cubiertos hasta 2048, con base en los resultados de la valuación actuarial más reciente y realizados por un especialista externo.

Cabe recordar que el pasado 20 de junio de 2019, Fitch Ratings otorgó un Perfil Crediticio Independiente de “A”, lo que se traduce como Alta Calidad Crediticia. Con este enfoque, el estado goza de un perfil superior al sujeto por el soberano.

Con estos resultados, la entidad cuenta con una calificación de máximo nivel, lo que consolida a las finanzas públicas como un pilar para impulsar el desarrollo de los guanajuatenses.

[/read]

Compartir