fabrica de ilusiones

Será hasta el año 2025 cuando el PIB regrese a sus niveles de 2018, aunado a un retraso en la recuperación del empleo, como resultado de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Esta estimación coincide con la realizada por el Banco de México (Banxico), quien señala que la mejora económica tardará de dos a seis años.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En ese contexto, el CEESP detalló que lo anterior implicará una caída acumulada de 2 por ciento durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con dicha proyección también se limitaría la creación de puestos de trabajo, ya que se necesitarán alrededor de tres años tan solo para recuperar el millón 117 mil 584 de empleos que se perdieron entre marzo y julio.

“Además de este entorno, los menores gastos en salud y educación ante una nueva realidad sanitaria y educativa ponen en riesgo el futuro del bienestar de la población. Todo ello implicaría fuertes aumentos en los niveles de pobreza”, expresó el documento del CEESP, citado por el informativo 24 Horas.

En tanto, dejó claro que ante un desplome de 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre y mayores índices de desempleo en México, el Presupuesto de Egresos para 2021 enfrentará retos, porque la capacidad recaudatoria del Gobierno estará limitada.

Ya el viernes pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo a diputados de la bancada de Morena que se agotaron los “guardaditos” que tenía el gobierno federal, que se espera una caída drástica en la recaudación y que la crisis económica “será la más seria del último siglo”.

LEER  Cifra total de contagios por Covid-19 llegó a 9 millones en el mundo

[/read]