Los precios de algunas frutas, verduras y otros productos perecederos se han incrementado hasta en más de 100 por ciento al consumidor en la Central de Abastos de León, Guanajuato.

Locatarios argumentan que el desabasto de gasolina ha provocado que muchos proveedores no les surtan o les entreguen con un precio mayor, constató un recorrido de Elpipila.mx.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Un melón de kilo y medio que estaba a 30 pesos en este momento se vende a 70 pesos “la bola”. El chile serrano que estaba a 35 ahora está a 100 pesos el kilo; el chile jalapeño de 27 pesos, subió a 80 pesos, y el jitomate que estaba a 14 pesos el kilo, ahora lo dan a 28 pesos, constató un recorrido de este sitio informativo.

Un comerciante entrevistado por ElPipila.mx señaló que, en los primeros días del desabasto de gasolina, algunos compañeros se reían y decían que nomás iba a ser unos tres días, pero “ahora que ya va una semana, está de la chingada”.

El expendedor, que no quiso dar su nombre, explicó que los productos que muchos habían mantenido sus precios los primeros tres días, pero ahora los han tenido que subir, por ejemplo, la naranja que estaba a 4.50 pesos el kilo, ahora está a siete u ocho pesos, como mínimo.

Dijo que de acuerdo a lo que han estimado en la administración de la Central de Abastos, las ventas se han caído entre un 70 y 80 por ciento “porque la gente no viene por la falta de gasolina para sus coches o camionetas; muchos clientes vienen para surtir sus expendios y tiendas de abarrotes, aparte de las amas de casa, pero ahorita ya les chillamos, ora sí que como dicen aquí, pero querían su pinche Peje”.

La Central de Abastos de León, por la magnitud de sus instalaciones, surte a compradores de municipios cercanos como San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Silao, Romita e inclusive de Manuel Doblado.

[/read]

Compartir