Irapuato

Otro mes con alzas en gasolina, gas y tortillas. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 5.89 por ciento a tasa anual durante el mes de mayo, lo que representa un aumento de 0.20 por ciento, respecto al mes inmediato anterior (abril), reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el instituto, este incremento fue impulsado principalmente por el aumento en los precios del transporte aéreo, gas doméstico y en las gasolinas.

Pero, además, productos pecuarios como pollo, res, puerco, huevo y leche, tuvieron una incidencia de 12.23 por ciento a tasa anual, consignó el portal Infobae.

En tanto, las frutas y verduras registraron una baja de 3.63 por ciento, siendo el único concepto que tuvo un comportamiento descendente dentro del INPC de mayo.

En su comunicado, el Inegi detalló que el índice de precios subyacente (el cual se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles) tuvo un incremento mensual de 0.53 por ciento y anual de 4.37 por ciento.

Por su parte -señaló el Inegi-  el índice de precios no subyacente registró una reducción de 0.75 por ciento mensual y un alza de 10.76 por ciento anual, esto ante un incremento de 15.94 por ciento en el rubro de energéticos y tarifas de gobierno, impulsado por la recuperación de los precios internacionales del petróleo, así como de 4.67 por ciento en los agropecuarios.

ÍNDICE FUERA DE RANGO

De esta forma, la inflación suma su tercer mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México, que lo situó en 3%, +/-1 punto porcentual.

LEER  Vacuna de Pfizer contra Covid-19 sí es eficaz contra la nueva cepa

Cabe recordar que en el mes de abril, la inflación alcanzó su mayor nivel desde finales del 2017 debido a un efecto de base de comparación, así como presiones de los energéticos y alimentos.

LOS QUE SUBIERON

De acuerdo con los datos del Inegi, los productos y servicios que más aumentaron fueron:
  • Transporte aéreo 34.87%
  • Gas LP 31%
  • Gasolina de alto octanaje 29.54%
  • Pollo 29.52%
  • Gasolina de bajo octanaje 25.17%.
  • Otros productos y servicios que registraron también subieron fueron la tortilla de maíz; carne de cerdo, carne de res, naranja, aceites y grasas vegetales comestibles; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías y vivienda.

LOS QUE BAJARON

Los productos que disminuyeron sus precios fueron:
  • Chile serrano 32.31%
  • Jitomate 22.76%
  • Chayote 21.67%
  • Chile poblano 17.25%.

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Jalisco (0.80%), Campeche (0.78%), Michoacán (0.71%) y la Ciudad de México (0.69%).

(Foto: Tomada de Infobae)