Irapuato

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró acuerdos para que México, Honduras y Guatemala coloquen más tropas militares en sus fronteras, dijo este lunes una asesora de la Casa Blanca a la cadena MSNBC.

Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto”, dijo Tyler Moran, asesora presidencial sobre Inmigración.

“Eso no sólo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, aseguró.

La vicepresidenta Kamala Harris, quien fue encargada por Biden para manejar el aumento de cruces de migrantes, habló por teléfono con Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard la semana pasada, consignó la agencia Reuters.

PACTO CON DOS ENFOQUES

De acuerdo con el funcionario, este tratado constará de dos enfoques para el control migratorio: el primero, revisar los protocolos para el procesamiento de los menores no acompañados en Estados Unidos, y el segundo, ahondar en las causantes del por qué la gente migra hacia el país vecino.

Ambos asuntos son tratados, entre otros funcionarios, por el mandatario Biden y la vicepresidenta Harris.

Estamos abordando las razones por las cuales las personas vienen a la región. Esto es muy importante. Si sólo se enfoca en nuestra frontera, no se está tratando la razón del por qué la gente realmente viene a la frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta en esto”, detalló Moran.

LAS CIFRAS ALARMANTES

Tan sólo en marzo del 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos encontró a 171 mil migrantes, de los cuales 18 mil 800 eran menores no acompañados.

LEER  Bajan a 50% las posibilidades de tormentas nocturnas en Guanajuato

Esto significa una cantidad récord en comparación a febrero del mismo año -duplicando la cifra registrada- y que podría continuar en crecimiento, de acuerdo con datos preliminares de CNN.

(Foto: Tomada de Infobae)