El gobierno de Guanajuato y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México firmaron la declaración de cooperación técnica en materia de salud con la que se reforzará la atención médica en la entidad.

Con esta firma vamos a trabajar juntos en diversos temas, por ejemplo, en las estrategias comunitarias para la atención primaria a la salud. Y en fortalecer nuestras capacidades de vigilancia epidemiológica y de laboratorio”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Agregó que también se podrán realizar más capacitaciones para la protección del personal de la salud, así como en consolidar las estrategias de protección a personas con enfermedades crónicas no transmisibles y otros factores de riesgo graves de Covid-19.

RECONOCE A GUANAJUATO

Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud, reconoció el trabajo que se realiza en Guanajuato en materia de salud y sobre todo en las acciones que se emprendieron para hacer frente a la pandemia del Covid-19, lo cual fue importante para que no se colapsara el sistema estatal de salud.

Resaltó que con este acuerdo de cooperación se compartirán nuevas experiencias para brindar un mejor servicio de salud a la población.

ALIADA DE ENTIDADES

La OPS acompaña a las entidades federativas en el desarrollo e implementación de estrategias orientadas a fortalecer el acceso efectivo a los servicios de salud, a la calidad de la atención en los servicios, a contribuir al desarrollo de programas y acciones para la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades.

Los objetivos del acuerdo son:
  • Apoyar la integración, monitoreo y evaluación de las estrategias comunitarias con base en Atención primaria a la salud.
  • Fortalecer las capacidades de vigilancia epidemiológica y reforzamiento de laboratorio.
  • Ampliar la cartera de capacitaciones para la protección de trabajadores de la salud y manejo clínico.
  • Acompañar en las acciones de análisis y registro de la muerte materna y perinatal con fortalecimiento de las actividades intersectoriales.
  • Consolidación de estrategias de protección de personas con enfermedades crónicas no trasmisibles y otros factores de riesgo de formas graves de Covid-19.

Compartir