El Gobierno estatal y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado Guanajuato (CICEG) firmaron el acuerdo “Guanajuato Pisando Firme”, una estrategia que impulsa el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) del sector cuero-calzado.

La Secretaría de Economía estatal aseguró que esta estrategia es un paso firme en favor de la industria del calzado con acciones que protegen los empleos, sostienen la producción y fortalecen la formalidad de las empresas.

Es la consolidación de una alianza estratégica que ha demostrado resultados y que seguirá construyendo un futuro de mayor competitividad, innovación y orgullo para nuestro estado”, dijo la dependencia estatal.

NUEVA ETAPA

Esta nueva estrategia establece ejes de colaboración en capacitación y formación de talento, innovación y modernización tecnológica, aportación de recursos con objetivos medibles, promoción de la formalidad empresarial, apertura de mercados y fomento a la sustentabilidad.

  • En su fase inicial, el programa beneficiará a 500 unidades económicas en León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón
  • El objetivo es fortalecer la productividad y competitividad de la cadena de valor del calzado, impulsando su presencia y comercialización en mercados nacionales e internacionales.
  • Además de la CICEG, la alianza integra actores clave como la Cámara de la Industria de curtiduría (CICUR)
  • También la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), la Financiera “Tú Puedes Guanajuato”, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y banca comercial y de desarrollo.
  • Guanajuato alberga más de 6 mil 200 unidades económicas en el sector, donde el 98.9% son MiPymes, pilares esenciales de la economía regional.
  • El estado concentra el 65% de la producción nacional de calzado y exporta a 67 destinos internacionales
  • Tan sólo en León son 317 empresas que lograron exportar 660 millones de dólares en el 2024.
Compartir