El presidente estadounidense Donald Trump sostuvo una llamada con su colega ruso, Vladimir Putin, en la que acordaron comenzar negociaciones sobre la guerra en Ucrania.

“Acabo de mantener una larga y muy productiva conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin”, dijo Trump en sus redes sociales.

“Acordamos que nuestros respectivos equipos inicien las negociaciones de inmediato y comenzaremos llamando al presidente (Volodymyr) Zelensky, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo”, dijo el estadounidense.

De acuerdo con el comunicado de Trump, el Secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe; el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz; y el Embajador y enviado especial, Steve Witkoff dirigirán las negociaciones.

ANTICIPA ÉXITO

“Estoy convencido, serán un éxito. Millones de personas han muerto en una guerra que no habría sucedido si yo hubiera sido presidente, pero sucedió, por lo que debe terminar”, dijo.

De acuerdo con medios locales rusos, la llamada duró más de una hora y media.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que Putin dijo durante la llamada telefónica con Trump que quiere encontrar una “solución a largo plazo” para el conflicto en Ucrania a través de “conversaciones de paz”.

“El presidente Putin mencionó la necesidad de abordar las causas fundamentales del conflicto y acordó con Trump que se puede encontrar una solución a largo plazo a través de conversaciones de paz”, afirmó.

Trump añadió que también abordó con Putin el tema de Oriente Medio, energía, Inteligencia Artificial, el poder del dólar y otros temas.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir