El Gobierno de Guanajuato y asociaciones civiles firmaron un pacto histórico para aplicar un nuevo modelo e apoyo social y de colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El pacto fue firmado por la gobernadora Libia Dennise García y dirigentes de los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado y representantes de las OSC’s.

Este pacto consolidará un nuevo modelo de responsabilidad social compartida poniendo en el centro a la población más vulnerable de Guanajuato y quedará sectorizado en la Secretaría del Nuevo Comienzo denominado “Tocando Corazones”.

Así se da paso a una nueva etapa de participación, transparencia y alto impacto social, que permite que las OSCs y grupos organizados accedan al financiamiento de sus proyectos, tanto de desarrollo social como de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Accederán a través de una convocatoria abierta que será publicada el próximo 6 de agosto utilizando una plataforma que facilitará el seguimiento y aplicación de los recursos, con un presupuesto de mil 167 millones de pesos.

PUNTOS CLAVE

El nuevo modelo es fruto del diálogo constructivo por Guanajuato y entre sus principales componentes destacan:

  • La conformación de un grupo de especialistas que evaluará el cumplimiento de los requisitos y el impacto social de los proyectos
  • Este esquema de gestión y asignación de recursos estará respaldado por un Consejo Estratégico que incluirá representación del Gobierno, empresariado y OSC
  • La implementación de una plataforma tecnológica que permita transparentar el proceso de presentación de proyectos, asignación y seguimiento de los recursos públicos destinados a cada OSC o grupo organizado
  • La implementación de un enfoque territorial inclusivo para asegurar una distribución justa y equilibrada en todas las regiones del estado, reconociendo sus particularidades y necesidades
  • Atendiendo estrictamente a las necesidades y prioridades del Estado, se asignarán mil 167 mdp a proyectos con fines de desarrollo social y humano y prevención de la violencia y la delincuencia, a través del programa “Tocando Corazones”, y más de mil millones para financiar proyectos de inversión para el fortalecimiento de la seguridad pública.

Asimismo, se contempla además la creación de cuatro subcomités especializados con representación ciudadana y empresarial:

  • Subcomité de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Subcomité de Infraestructura
  • Subcomité de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y
  • Subcomité de Desarrollo Social

EJERCICIO TRANSPARENTE

La transparencia no solo será un principio, sino una prioridad en cada etapa del modelo, desde la asignación de recursos hasta la evaluación de resultados.

Esto permitirá rendir cuentas claras, construir confianza ciudadana y asegurar que cada acción esté respaldada por datos verificables, accesibles y auditables.

En un momento donde la sociedad exige gobiernos abiertos y responsables, la transparencia será el pilar que sostenga este modelo de atención y apoyo social.

Para garantizar su permanencia más allá del término de una administración, la gobernadora enviará una iniciativa de ley al Congreso del Estado que canaliza de manera clara y permanente el 0.3 por ciento del impuesto sobre la nómina al bienestar de Guanajuato:

  • El 0.2 por ciento a proyectos de inversión con fines de Desarrollo Social y la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, a través de Tocando Corazones, mediante proyectos liderados por las Organizaciones de la Sociedad Civil y,
  • El 0.1 por ciento a proyectos de inversión para el fortalecimiento de la Seguridad Pública del Estado, directamente operado por la Secretaría de Seguridad y Paz.

Como parte del compromiso por una gobernanza corresponsable, se presentarán los desistimientos de los amparos interpuestos contra el decreto de extinción del anterior Fideicomiso (FIDESSEG).

Esto permitirá la inmediata implementación del nuevo modelo, reafirmando que nunca es tarde para construir consensos por el bien común.

Este acuerdo reconoce el papel fundamental de las OSC’s en la construcción del Guanajuato que busca la ciudadanía: solidario, participativo y con un profundo sentido social.

El Gobierno estatal reafirmó que “el diálogo abierto y respetuoso nos ha permitido coincidir en una prioridad ineludible: que los apoyos lleguen cuanto antes a quienes más los necesitan”.  

Finalmente, destacó que, “cuando hay genuino interés por construir un mejor estado, es posible llegar a acuerdos con responsabilidad, generosidad y visión de largo plazo”.

Compartir