Don José Ricardo Macías pudo volver a la tierra que lo vio nacer. El guanajuatense de 72 años se encontraba convaleciente desde hace mucho tiempo por un cáncer de huesos en la ciudad de Chicago impedido de regresar a Guanajuato.

Sin embargo, gracias a la intervención de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) de Guanajuato pudo arreglar su repatriación a México.

Sus hijos Mayela Macías y hermanos agradecieron la intervención, que luego de varios meses y la situación provocada por la pandemia del Covid-19 pudieron ver realizado su deseo de traer de regreso a casa a su papá.

“Agradecemos mi familia y yo todo el apoyo recibimos para poder traer a mi padre de Chicago a León”, relató Mayela.

A partir de marzo iniciamos el trámite y durante todo este tiempo que se encontraba enfermo, incluso por temas del Covid, él recibió todo el apoyo por parte del gobierno del estado a través de la Casa del Migrante en Chicago”.

Esta Casa lo apoyó en asuntos como la salud, alimentación y cuidado y culminó el pasado 22 de septiembre cuando llegó al aeropuerto del Bajío, pues gracias al apoyo y esfuerzo estatal se hizo el milagro de poder traer a casa a su papá.

ÚLTIMO ADIÓS

Días después de su arribo a León y reencontrarse con sus hijos, Don José Ricardo Macías falleció.

Tuvimos la oportunidad de estar con él, abrazarlo y despedirnos, eso fue increíble. Literalmente fue una semana lo que duró con nosotros aquí. Vimos el declive de cómo llegó y cuando se fue”, dijeron familiares.

Juan Hernández, titular de la SMEI, en su visita a los familiares dijo que la dependencia a su cargo inició desde marzo pasado la asesoría y acompañamiento para gestionar su repatriación.

LEER  Grupo oaxaqueño se presenta este jueves en el Teatro de la Ciudad de Purísima

Hernández dijo que, debido a la condición de salud y limitada movilidad de Don José Ricardo, la aerolínea le impedía viajar solo, así que personal de la Casa de Enlace en Chicago, lo acompañó en el vuelo a León.