Un golpe más a Guanajuato. En una confirmación más de los dichos del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de cómo este gobierno federal ha castigado al estado, las participaciones federales para el 2024 sufrirán una baja más.

De acuerdo con una revisión del diario AM, Guanajuato recibirá en recursos federales 218.7 millones de pesos más para el próximo año, pero restando inflación en términos reales significará una disminución de 4.4 por ciento.

El mencionado diario recordó que, para el ejercicio de este año, Guanajuato recibió 99 mil 547.8 millones de pesos, pero para el próximo se contempla una partida de 99 mil 766.6 millones de pesos.

COMPARATIVO Y CASTIGO

El comparativo del Presupuesto fue elaborado por el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, a cuya copia accedió el diario AM.

Ahí se recuerda que los 99 mil 766.6 millones de pesos se integran por tres conceptos:

  • Participaciones federales
  • Aportaciones federales
  • Convenios de descentralización

Así, en el rubro de participaciones federales, Guanajuato recibirá el próximo año 57 mil 591.1 millones de pesos, una reducción de 6.3 por ciento, es decir, mil 67.7 millones de pesos menos.

En aportaciones federales, se tiene programado que Guanajuato reciba 38 mil 317.2 millones de pesos, una disminución de 1.7 por ciento en términos reales.

Por convenios de descentralización, Guanajuato recibirá 3 mil 858.29 millones de pesos, un alza de apenas 181 millones de pesos.

(Fotos: Tomadas de El Siglo de Torreón y Liberal del Sur)

Compartir