El próximo 1 de julio del 2018, los casi 6 millones de guanajuatenses están llamados a las urnas para elegir hasta 553 cargos de elección.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) confirmó que estarán en juego estas 553 posiciones en toda la geografía estatal y que van desde el cargo de gobernador, 22 diputaciones locales por mayoría relativa, 14 diputaciones plurinominales, 46 presidencias municipales, 52 sindicaturas y 418 regidurías.

Ante este panorama, el IEEG confirmó que será el próximo 8 de septiembre cuando arranque el proceso electoral 2017-2018 por el cual ciertos actores deberán respetar la normatividad dictada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a la promoción de servidores públicos y sus acciones.

Según los acuerdos alcanzados el pasado 20 de julio, el Consejo General del INE estableció que a partir del 8 de septiembre inicia el proceso electoral federal, por lo que las calles, las redes sociales, la radio y la televisión deberán quedar libres de propaganda o spots partidistas en los que se promuevan funcionarios públicos, dirigentes, voceros de partidos o personajes que busquen una candidatura a cualquier nivel.

No hacerlo y rebasar con esos gastos los topes de precampaña, podrán motivar la negativa de registro de una candidatura, según acordó el Consejo General en dos lineamientos aprobados.

A partir de la aprobación de ambas normas, comenzó a correr la cuenta regresiva en la que podrá seguir el flujo de recursos para posicionarse, y los líderes y voceros de partidos podrán estar al aire en los promocionales con cargo a las prerrogativas de sus partidos.

Pero a partir del 8 de septiembre todo debe quedar retirado, so pena de ser objeto de fiscalización y sumatoria para efectos de rebase de precampaña y campaña.

Los medios de comunicación podrán mantener sus coberturas y entrevistas sin límite —salvo que haya pago— y los políticos de cualquier carácter podrán seguir expresándose en sus redes sociales personales, siempre que no paguen la promoción.

Compartir