En un año complicado por la pandemia del coronavirus, Guanajuato cerrará el año con una inversión de 3 mil 561 millones de pesos en obra pública.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) la obra pública en la entidad no se ha detenido a pesar del difícil panorama económico.

El titular de la dependencia, Tarcisio Rodríguez Martínez, presentó las cifras a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado.

Ahí informó acerca de las acciones que se llevan a cabo mediante el Plan Estatal de Obra Pública 2020, el cual contempla una inversión de 6 mil 500 millones de pesos, entre todas las dependencias ejecutoras del estado.

Rodríguez Martínez destacó que la obra pública se ha distribuido principalmente a las empresas constructoras guanajuatenses.

CONTRATOS A GUANAJUATENSES

Señaló que en lo que va del año se han contratado obras por mil 397 millones de pesos mediante 162 contratos, de los cuales, 160 fueron asignados a empresas constructoras de la entidad y solo dos a contratistas foráneos, debido a la especialización que se requería para los proyectos contemplados en el estado.

Además, resaltó que los 162 contratos son ejecutados por 131 empresas, lo que muestra una gran dispersión a constructoras de todo tamaño y de las diversas regiones del estado.

El funcionario estatal explicó que para apoyar al mayor número posible de empresas micro y pequeñas, se han subdividido las zonas en las que se realizan los trabajos de conservación de caminos, que incluye rehabilitación, señalamientos, pintura, limpieza y desyerbe.

Por último, recordó que con el Plan Estatal de Obra Pública se generarán miles de empleos directos e indirectos, beneficiando principalmente a habitantes de las zonas donde se realizan las obras.

Compartir