Guanajuato vive una paradoja: mientras se reconoce un déficit de 70 mil viviendas en todo el estado, existen por lo menos 7 mil que están abandonadas.

De acuerdo con una nota del diario El Financiero, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Javier Contreras Ramírez, el déficit de 70 mil viviendas en el estado se debe a que no hay esquemas de financiamiento suficientes para quienes desean acceder a este tipo de unidades.

El funcionario federal precisó que existe una población importante en la entidad fuera del régimen fiscal, lo que les impide obtener una vivienda.

“Hemos estado haciendo estudios y nos damos cuenta que realmente hay un gran déficit de vivienda, y se debe a dos factores en los cuales estamos tratando de tener mucha atención: el primero de ellos es que no teníamos el (esquema de) crédito necesario para que la gente pudiera cotizar y acceder a los créditos que el Infonavit, el Fovissste pudieran darles”, aseguró el funcionario federal a El Financiero.

Añadió que el déficit de las 70 mil viviendas es de las personas de escasos recursos, con salarios mínimos.

Adicionalmente, Guanajuato reporta un total de siete mil viviendas abandonadas, sobre todo en la periferia de las zonas urbanas de prácticamente todos los municipios en el estado, recordó la nota de El Financiero firmada por la reportera Lucero Almanza.

A partir de las evaluaciones que se han realizado, como parte de la elaboración del Código Territorial, se determinó que los desarrolladores de vivienda construyeron las unidades lejos de las zonas urbanas, añadió El Financiero.

El funcionario confió que con la reforma que se dio en el sector, se podrán atender estas situaciones.

Por un lado, dar la oportunidad a las personas no asalariadas de tener acceso a una vivienda, lograr que todas estas personas tengan un crédito. Y, por otro, ayudar a los desarrolladores a que tengan un subsidio, para que construyan más unidades, pero bajo un estudio eficiente sobre la ubicación de las zonas habitacionales, cercanas a los centros urbanos y con una mejor conectividad, añadió la nota.

Compartir