Los obreros de la fábrica de durmientes para el Tren Maya en la Villa de El Triunfo, Balancán, Tabasco, suspendieron labores por presuntas irregularidades en sus condiciones de trabajo.

El diario Reforma indicó que el paro se debe a la disminución en el pago de utilidades por parte de la empresa China Communications Construction Company (CCCC) y otras irregularidades como sobrecarga de trabajo, contratos temporales de tres meses y falta de seguridad laboral.

El paro laboral inició el miércoles y seguía condicionado a un diálogo con representantes de la firma china y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de la construcción del tren.

TRAMO 1 EN CAMPECHE

La firma china, junto con la empresa Mota-Engil México, ganó el contrato por 15 mil 538 millones 133 mil pesos por las obras del Tramo 1, de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

“El año pasado, cuando se hacían 60 durmientes diarios, al que menos le tocó osciló entre 12 mil, 14 mil pesos, y de ahí se fueron hasta los 30 mil y 35 mil pesos”, dijo a Reforma Miguel F., contratado por CCCC.

Ahora estamos haciendo 105, 110, hasta 260 durmientes diarios, pero se pagó menos”, añadió el trabajador.

PAGAN MENOS

En contraste, los trabajadores de Mota Engil, unos 400, recibieron un monto parecido al año pasado, añadió el obrero, quien denunció que además les aumentaron el horario de 8 a 12 horas.

Otro trabajador dijo que el año pasado recibió 20 mil pesos y ahora solamente 5 mil debido a que la empresa asegura haber recibido 3 mil millones de pesos y se gastaron 2 mil 800 y con el resto repartieron el 10 por ciento en utilidades.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir