Guanajuato se unió a seis estados del país en una red de coordinación para la búsqueda y rastreo de personas desaparecidas.

En visita a Guanajuato capital, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, sostuvo encuentro con autoridades guanajuatenses encabezadas por la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, a fin de sellar la agenda de Búsqueda de la Región Centro-Bajío.

Los firmantes de la red regional de búsqueda son, además de Guanajuato, los estados de a Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.

COORDINACIÓN TOTAL

La Secretaria de Gobierno dijo que Guanajuato ratificó el compromiso de trabajar en equipo y sin descanso en la búsqueda de las personas desaparecidas y destacó el trabajo interestatal en esta estrategia.

Hoy el gran esfuerzo tiene que ser colectivo, tiene que ser regional, porque al final compartimos esta problemática y porque podemos aprender de las experiencias propias y ajenas”, dijo Libia Denisse.

“En Guanajuato estamos puestos para trabajar de manera regional, para aportar nuestra experiencia y receptivos a otras experiencias”, añadió.

Añadió que es un gran esfuerzo el que se está haciendo y al que deben sumarse todos con una profunda convicción de que podemos hacer la diferencia.

ESFUERZO CONJUNTO

A su vez, el funcionario federal aseguró que es necesario un esfuerzo institucional para enfrentar el problema de la desaparición de personas.

“No es un asunto que deba atender de manera aislada un gobierno local, una fiscalía estatal, un órgano defensor de derechos humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda o las comisiones locales, sino que se requiere un esfuerzo institucional sin distingo de responsabilidades, sin celos institucionales para revertir este problema”, dijo.

LEER  Arrasan con selva y manglares para construir refinería en Tabasco

Esta fue la Primera Reunión Interinstitucional para la Regionalización en materia de Búsqueda.

Encimas reiteró que el Gobierno federal trabajará en coordinación con los estados y que canalizará subsidios a las comisiones estatales de búsqueda.