Pasar al semáforo Verde no significará tener aforos al 100 por ciento, alertó el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, ante el casi inminente cambio de semáforo de reactivación económica en el estado.

Al participar en la sesión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (Cessa), el funcionario estatal destacó que el semáforo de reactivación económica Verde significa más bien reforzar medidas sanitarias obligatorias y no dejarlas de lado.

Díaz Martínez precisó que todavía hay 3.5 millones de personas que solo tienen una dosis de diferentes marcas contra el Covid-19 en Guanajuato.

El secretario de Salud aclaró que tampoco se quiere mandar un mensaje confuso de la población, porque la temporada invernal no deja de representar un riesgo.

“No queremos que la gente se desborde, aunque Guanajuato se encuentre en un franco descenso de contagios por coronavirus, pero que se mantenga en vigilancia epidemiológica ante la temporada invernal que se avecina”.

Reiteró su llamado a que la población debe seguirse apegando a las medidas de bioseguridad como procurar espacios abiertos y ventilados para evitar un retroceso y un repunte de casos.

Durante la sesión, se acordó una estrategia integral para contribuir a la interrupción de la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2.

La estrategia es seguir con las medidas puntuales como:
  • Uso de cubrebocas en carácter de obligatorio o bien mascarillas en espacio públicos abiertos y cerrados.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar usando pañuelos desechables o utilizar el ángulo interno del brazo.
  • No escupir en caso de ser necesario utilizar pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial.
  • Evitar tocarse la cara, boca, nariz, ojos y cara en general
  • Abstenerse de saludos que impliquen el contacto físico, y mantener distancia de al menos 1.5 metros entre las personas.

TEMPORADA INVERNAL A LA VISTA

Desde la semana 34 a la 40 Guanajuato se mantuvo con 5 mil casos activos por semana, pero después de la 41 empezó a disminuir con 2 mil 759 casos la semana pasada.

Sin embargo, ante la temporada invernal habrá que ver como repuntan las enfermedades respiratorias, advirtió la jefa de Epidemiología, doctora Fátima Melchor.

Reiteró que esta temporada invernal que se avecina no será la excepción en contagios de acuerdo al panorama mundial del comportamiento del SARS-CoV-2.

Compartir