El gobierno de Donald Trump pondrá fin al apoyo financiero de Estados Unidos a Gavi, una organización que ha ayudado a comprar vacunas para niños en países en desarrollo, salvando millones de vidas durante el último cuarto de siglo.
No obstante, el gobierno trumpista ha decidido continuar con algunas subvenciones clave para medicamentos para tratar el VIH y la tuberculosis, y ayuda alimentaria a países que enfrentan guerras civiles y desastres naturales, consignó The New York Times.
Estas decisiones se incluyen en una hoja de cálculo de 281 páginas que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) envió al Congreso, donde se enumeran los proyectos de ayuda exterior que planea continuar y cancelar.
El New York Times obtuvo una copia de la hoja de cálculo y otros documentos que describen los planes.
NO MÁS ALIADO COMPASIVO

Los documentos muestran el retroceso de la administración en los esfuerzos de medio siglo para presentar a Estados Unidos como un aliado compasivo y liderar la lucha contra las enfermedades infecciosas que matan a millones de personas cada año.
En total, la administración ha decidido continuar con 898 subvenciones de USAID y finalizar 5 mil 341, según la carta.
Indica que los programas restantes tienen un valor de hasta 78 mil millones de dólares. Sin embargo, solo 8 mil 300 millones de dólares de esa cantidad corresponden a fondos no comprometidos, es decir, dinero aún disponible para desembolsar.
Dado que esa cantidad cubre subvenciones con vencimiento a varios años, la cifra sugiere una reducción drástica de los 40 mil millones de dólares que USAID solía gastar anualmente.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Unicef)