Pemex dobla las manos ante el problema de la ordeña de sus ductos.

De acuerdo con información del diario Reforma, la empresa productiva del estado, ante el creciente robo de combustible en Sinaloa se impedida de reabrir un tramo del ducto que transporta combustible de Topolobampo a Culiacán y en su lugar optó por suspender la operación de una parte de ese sistema.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Dicho tramo, que va de Guamúchil a Culiacán, fue cerrado desde febrero ante el incremento del robo de combustible. Desde entonces, en casi seis meses no pudo reanudar operaciones y el crimen se impuso al ataque contra el huachicol, añadió el reporte de Reforma.

La información indicó que, ante ese panorama, Pemex Logística, filial de Pemex, solicitó en junio que se retirara el tramo Guamúchil-Culiacán de la subasta de ductos que lanzó del Sistema Pacífico, Zona Topolobampo, y que se definió el viernes pasado.

A través de esas subastas, Pemex Logística ofrece contratos de tres años para que empresas privadas aprovechen la infraestructura de transporte para su propio combustible.

“Pemex Logística consideró dejar fuera de operación dicho segmento para realizar el análisis de los daños y en su caso la rehabilitación del mismo”, explicó la empresa a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de acuerdo con la resolución RES/1497/2018 hecha pública hace unos días, añadió la información de Reforma.

La Comisión aceptó bajarlo hasta que Pemex reanude operaciones de ese segmento que pertenece al tramo Topolobampo-Guamúchil-Culiacán, según la resolución del 28 de junio de este año.

De hecho, gasolineros de Sinaloa confirmaron a Reforma que el ducto suspendió operaciones desde el 21 de febrero pasado, a raíz de la ordeña, lo cual se tradujo, a partir de entonces, en un aumento de 30 por ciento en sus ventas en promedio.

Con el ducto abierto, habían reportado caídas de 50 por ciento en sus ventas y hasta de 70 por ciento en las estaciones de servicio cercanas al ducto afectado.

(Foto: Ilustrativa)

[/read]

Compartir