Al fin Pemex reportó una baja de las tomas clandestinas… y fue en Guanajuato.

Un reporte de la paraestatal dio cuenta que durante julio se 8 por ciento menos tomas clandestinas en los ductos, pues éstas pasaron de 797 en junio a 731 al mes siguiente, la cifra mensual más baja en lo que va del año.

En los primeros siete meses de 2017 ya van un total de 5 mil 806 puntos de ordeña, en contraste con los 6 mil 873 que se registraron en total en 2016, consignó el diario Reforma.

Aunque el total en el país disminuyó, en estados como Puebla las tomas clandestinas registraron un repunte en dicho mes, pues en junio se tenían 93 y al mes siguiente llegaron a 107.

Jalisco también registró un incremento, de 157 por ciento, al pasar de 21 a 54 tomas clandestinas en el mismo periodo.

Sin embargo, en Guanajuato, que concentra 19 por ciento de las tomas clandestinas registradas en todo el país, sí hubo una baja.

El reporte indica que pasaron de 159 en junio a 106 en julio, la cifra más baja para dicho estado en lo que va del año.

Tamaulipas, otra de las entidades con mayor incidencia de este delito, también pasó de 81 a 108 “piquetes” en los ductos en ese mismo periodo.

Durante julio en la Ciudad de México se registraron cuatro tomas clandestinas, en el Estado de México 85, y Querétaro reportó 29, añadió el reporte de Pemex divulgado por Reforma.

Pemex ha resaltado que mantiene una estrategia para combatir este delito de la mano con autoridades como el SAT y la PGR.

Compartir