Parece que nada ni nadie puede detener su caída. Pemex registró en diciembre pasado la peor producción de su historia al reportar un millón 576 mil barriles diarios, la cifra más baja desde que inició su registro estadístico en 1984.

El diario Reforma publicó que la producción de la empresa del estado es 34.2 por ciento menor a la prevista en el Plan de Negocios que en 2019, cuando se planteó una meta de 2 millones 321 mil barriles diarios al cierre de 2022.

Citado por el mencionado diario, Jesús Carrillo, director de Economía y Sustentabilidad del IMCO, explicó que el problema con Pemex es que se establecieron metas muy altas, con una sobreestimación de la producción en los campos prioritarios.

FRENO A INVERSIONES

En contraste, señaló Carrillo a Reforma, se restringieron las opciones para realizar inversiones con el apoyo del sector privado, lo que ha limitado nuevos descubrimientos.

Arturo Carranza, otro experto consultado por Reforma, dijo que la falta de competencia, derivado de la actual política energética, e incluso el bajo desarrollo humano y tecnológico, no permiten a México elevar su producción.

“Si no hay un replanteamiento en la política energética, las probabilidades de que la producción continúe cayendo son mayores”, pronosticó.

AJUSTE EN SILENCIO

La Secretaría de Energía ajustó sus expectativas de producción para Pemex, en lo individual, a un millón 571 mil barriles diarios para finales de 2022.

La semana pasada, Pemex aseguró haber rebasado un millón 800 mil barriles diarios, pero esta cifra considera la producción con socios privados.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir