Es como darle respiración al muerto. Cada minuto, la CFE y Pemex pierden 1.4 millones de pesos, según los reportes de los propios organismos públicos.
En sus reportes anuales, ambas perdieron un total de 745 mil millones de pesos durante el año pasado.
En el caso de Pemex registró sus peores cifras desde el 2015, pues perdió un total de 621 mil millones de pesos.
En el caso de la CFE, sus pérdidas fueron de 124 mil millones de pesos, según un análisis del periodista Juan Ortiz.
El reporte de la petrolera es más grave, pues solo en el último trimestre del 2024, reportó pérdidas por 190 mil millones. Las justifica por las variaciones cambiarias y deterioro de activos.
EL CONTRASTE CON OTRAS PETROLERAS

Del diario Reforma hizo un contraste de cómo los buenos y malos manejos de las petroleras significan pérdidas o utilidades.
En 2024, Pemex perdió 620 mil 605 millones de pesos -1 millón 180 mil pesos por minuto-, equivalentes a 30 mil 611 millones de dólares, mientras que la estadounidense Chevron -de tamaño similar a la petrolera mexicana- obtuvo 17 mil 661 millones de dólares.
Los ingresos de Chevron superaron a los de Pemex casi 1.5 veces, al totalizar 202 mil 792 millones de dólares, contra 82 mil 798 millones de dólares (1.168 billones de pesos) de la petrolera nacional, señala Reforma.
Así, en el último año del gobierno de AMLO, factores como su elevado nivel de endeudamiento, así como la depreciación de sus activos, mayores costos por instrumentos financieros derivados y pérdidas cambiarias provocaron la pérdida.
CIFRAS ROJAS DE LA CFE

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad, las pérdidas en el 2024 ascendieron a un total de 124 mil millones de pesos.
Solo en el último trimestre perdió 38 mil millones de pesos, mientras que su deuda a corto plazo creció 28.4 por ciento en un año.
(Fotos: Tomadas de Reforma y El Economista)