El Pleno del Congreso aprobó este miércoles reformas al Código Penal mediante la cual se propone una agravante para el tipo penal de amenazas cuando la misma consista en difundir, exponer, distribuir, publicar, compartir, exhibir, reproducir, intercambiar, ofertar, comerciar o transmitir, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensaje telefónico, redes sociales o cualquier medio tecnológico; imágenes, audios o videos de contenido erótico o sexual íntimo en los que aparezca o involucren al sujeto pasivo del delito.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Asimismo, se precisa que las penas aumentarán hasta la mitad de la punibilidad prevista para el delito de amenaza, es decir, es decir se podrá alcanzar una sanción que va desde nueve meses a tres años de prisión y de siete a 30 días multa.

Para hablar a favor del dictamen hizo uso de la tribuna el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, quien manifestó que reformuló su propuesta original con el único fin de abonar a la consolidación del tipo penal referente a la conducta de amenazar.

“Estamos a favor e impulsamos este tipo de iniciativas que tienen como fin salvaguardar el derecho a la libertad sexual, hoy con la aprobación, en su caso, del presente dictamen le podemos decir a las mujeres y hombres guanajuatenses que han sido víctimas de amenazas en contra de su intimidad sexual, que los agresores ya no van a andar tan tranquilos porque aquí en Guanajuato vamos a sancionar este delito”, concluyó.

Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo recordó las recientes reformas que se aprobaron al Código Penal de la entidad, en las cuales se sanciona la violencia digital.

Detalló que a partir de dichas modificaciones se han presentado 20 denuncias ante el Ministerio Público y se les ha dado seguimiento a 80 casos.

Refirió que dicho fenómeno es homogéneo y afecta a diversos grupos de mujeres, quienes aún no se han atrevido a denunciar por miedo.

En este sentido, celebró la iniciativa que se somete a votación, pues dijo, es un paso más para combatir la violencia en contra de las mujeres.

“Celebro la iniciativa presentada y el trabajo realizado por la Comisión de Justicia, por eso hoy compañeros les pido su voto a favor del dictamen convencidos de que es un paso más para combatir la violencia contra las mujeres, es un llamado a decir basta contra la violencia que hoy viven”, dijo.

[/read]

Compartir