La penca rellena, un delicioso platillo guanajuatense, está siendo rescatada gracias a la promoción de los medios nacionales

Esta delicia, originaria de Valtierrilla, Salamanca, fue objeto de un reportaje del diario Reforma.

La penca rellena, señala, es un platillo tradicional y lleno de historia que es engrandecido como una de las más exquisitas ideas que la gastronomía mexicana puede ofrecer, al alcance de todos.

Como su nombre lo señala, este platillo consta de aprovechar una penca de nopal para fungir como cubierta del guiso que se desee usar como relleno, señala el reportaje.

AL GUSTO DE TODOS

Las opciones son interminables, ya que hablamos de un fruto que goza de un sabor y textura adaptable a cualquier combinación salada o dulce.

Sin embargo, cabe mencionar que antes de agregar el guisado y demás ingredientes, la penca debe ser llevada a las brasas por un par de minutos, esto con el fin de brindar cierta rigidez, así como elevar el sabor característico del nopal y de la leña.

Una vez rellena la penca, se envuelve en aluminio y se lleva a un comal o parrilla para integrar los sabores de los guisos previamente elaborados.

Finalmente, luego de una cocción lenta de un par de minutos, disfrutar de este tradicional manjar, el cual, aunque alcanza para varias personas, es un reto terminarlo solo.

CON TORTILLAS Y AGUA DE TUNA

Para disfrutar de este platillo de la manera más adecuada, se recomienda acompañarlo con tortillas de maíz y agua de tuna, además de terminar el banquete con un cremoso helado de garambullo.

La penca rellena surgió como una manera de aprovechar la alta oferta de nopal que ofrece la naturaleza en las tierras montañosas de Guanajuato, amorosamente reconocido como “la capital mundial del nopal”.

(Fotos: Tomadas de Reforma, Telediario y Animal Gourmet)

Compartir