🔊 Escuchar esto Por su labor a favor de la paz y la prevención de la violencia, pequeñas y pequeños guanajuatenses fueron reconocidos por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Un total de 60 alumnas y alumnos muestran que comunidades y sociedad pueden cambiar si se empieza por el individuo, impulsando la convivencia escolar y estrategias en sus centros educativos a pesar del distanciamiento social, promoviendo la paz y la prevención de la violencia. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Región Norte, culminó actividades del programa “Niños y niñas Promotores de Paz” en el que se compartieron productos finales de los participantes que tuvieron como foco fomentar valores que permitan una sana convivencia escolar y familiar para coordinar el desarrollo de acciones preventivas en las instituciones de educación básica. Los alumnos y alumnas que conforman el grupo de Promotores de Paz en el municipio de Dolores Hidalgo son estudiantes de: Secundaria General Virginia Soto Secundaria General Cuna de la Independencia Secundaria Técnica Núm. 16 Telesecundaria 474 Primarias Centenario y Francisco Villa. EXPERIENCIAS COMPARTIDAS Durante las presentaciones y cierre del trabajo realizado, los estudiantes externaron su experiencia dentro del programa, al participar en las actividades virtuales realizadas por la SEG junto con docentes y directivos, lo que les ha permitido fortalecer sus capacidades resilientes ante las adversidades e identificar sus redes de apoyo. Los participantes concordaron en replicar lo aprendido a sus demás compañeros, con la iniciativa de posicionar en su centro escolar un buzón, realizar materiales audiovisuales y un mural como estrategias para abordar temas de prevención y afrontar las problemáticas derivadas del escenario actual. APRENDIZAJE PERMANENTE María Cruz, estudiante en la Secundaria Técnica núm. 16, agradeció la oportunidad de ser una promotora de paz, consideró su experiencia divertida y llena de aprendizajes. “Con las actividades virtuales que realizamos, conversatorios, pláticas y talleres, aprendí la importancia de trabajar en una cultura de la paz, sobre la resiliencia, manejo de estrés, conocer mis habilidades y saber enfrentar conflictos para mejorar la convivencia en mi familia y escuela”, dijo la alumna. Compartir