Guanajuato dio por concluida la emergencia sanitaria por el Covid-19, pero mantendrá la realización de pruebas rápidas en todo el estado.

En sesión, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio por cerrada el fin de la emergencia sanitaria, aunque advirtió que la pandemia sigue vigente.

Fueron tres años de sesión permanente del Comité Estatal por el Covid-19 en el que se informó sobre los avances del mal en el estado y de las medidas preventivas a seguir.

El titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz, indicó que los trabajos del Comité se pueden reactivar en cualquier momento.

La enfermedad va a continuar presente, por lo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Guanajuato seguirá tratando el monitoreo de las variantes del virus.

MUCHO QUÉ APRENDER

Es verdad que el virus continúa circulando, pero la situación ha mejorado con menos mortalidad y más inmunidad, ya sea inducida por las vacunas o por las infecciones naturales”, indicó Díaz Martínez.

Dijo que es una enfermedad nueva de la que hay mucho que aprender porque las mutaciones siempre serán una amenaza latente y que siguen cobrando vidas y llevando a pacientes a cuidados intensivos.

VIGILANCIA PERMANENTE

La jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, reiteró que Guanajuato sigue apegándose a los estrictos lineamientos de vigilancia con PCR al 100 por ciento de pacientes hospitalizados y uno por ciento en pacientes ambulatorios en unidades de monitoreo.

Recordó que se mantendrá la oferta de pruebas rápidas en todo el sector salud y de PCR, según corresponda.

Además, dijo, es esencial mantener vigentes las recomendaciones para la prevención y control de contagios por infecciones respiratorias.

Por acuerdo del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se estableció para la población utilizar cubre bocas en espacios cerrados al presentar sintomatología respiratoria.

Compartir