El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó encabezar un “frente contra el neoliberalismo” en Latinoamérica, como lo planteó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“No, porque cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su propia historia”, respondió al mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El presidente López Obrador recordó que la política exterior mexicana está basada en el principio constitucional de autodeterminación de los pueblos, consignó el diario El Universal.

“De ahí viene, cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia, y cada quien tiene que actuar de acuerdo con sus circunstancias”, expresó el mandatario.

Agradeció también las muestras de solidaridad de los gobiernos del mundo.

LOS ELOGIOS

El fin de semana, Maduro aseguró que en Latinoamérica se está gestando una nueva configuración geopolítica que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, junto con el mandatario electo argentino, Alberto Fernández, encabezan un “segundo frente” en contra del neoliberalismo.

En el acto de clausura del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y el Neoliberalismo, realizado en La Habana y encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, Maduro exhortó a la izquierda latinoamericana a enfrentar unida al imperialismo.

“Empieza a configurarse una nueva situación geopolítica en la región y nosotros visualizamos que se ha levantado una nueva ola antineoliberal”, dijo Maduro, quien habló de una “férrea resistencia” que dividió en tres frentes: el primero, el frente de resistencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Luego habló de un segundo frente que, dijo, “se levanta brillante en el horizonte de América Latina, que es el frente progresista, hermano frente progresista, encabezado por dos líderes que van a jugar un papel determinante en los próximos años: el presidente de México [Andrés Manuel] López Obrador y el presidente electo de Argentina Alberto Fernández, un frente progresista, de avanzada antineoliberal”.

Dicho frente, consideró, “va a jugar un papel clave de articulación de la nueva unión de América Latina y El Caribe. México, Argentina, son dos grandes países. Uruguay es un frente progresista. Hermanos, aliados, que tienen sus propias características”.

(Foto: Tomada de El Universal)

[/read]

Compartir