El nombre del presidente Donald Trump apareció en una lista de colaboradores de un libro que celebra el 50 cumpleaños de Jeffrey Epstein, el financiero acusado de pederasta que se “suicidó” en prisión.

Esto es una evidencia más de que participó en la colección aun cuando negó haber firmado una nota y un dibujo sexualmente sugerentes.

El nombre de Trump figura entre las docenas de conocidos de Epstein a quienes se les pidió que contribuyeran con mensajes de cumpleaños para el libro encuadernado en cuero en 2003.

La lista, revisada por el diario The New York Times, incluye a conocidos colaboradores de Epstein como Leslie Wexner, entonces propietaria de Victoria’s Secret; Alan Greenberg, quien dirigía la empresa de Wall Street Bear Stearns; y el físico Murray Gell-Mann. Greenberg y Gell-Mann ya fallecieron.

NINGÚN SECRETO

El Times también revisó una carta introductoria al libro, escrita a mano por Ghislaine Maxwell, socia de Epstein desde hace mucho tiempo, quien está cumpliendo una sentencia de 20 años de prisión por conspirar para traficar sexualmente con menores.

No es ningún secreto que Trump y Epstein fueron amigos en la década de 1990 y principios de la década de 2000, antes de que Epstein fuera condenado por delitos sexuales en 2008.

Pero frente a intensas críticas por la negativa de su Administración a publicar archivos relacionados con las investigaciones gubernamentales sobre Epstein, Trump ha tratado de restar importancia al alcance de su relación.

El republicano demandó a The Wall Street Journal por difamación tras informar el 17 de julio que había firmado la nota y el dibujo del libro, un álbum encuadernado en cuero compilado por Maxwell para conmemorar el cumpleaños de Epstein.

SU “FINO DIBUJO”

El Journal describió el dibujo como el contorno de una mujer desnuda con la firma de Trump debajo de la cintura, lo que sugería vello púbico.

Citó una conversación imaginaria entre Trump y Epstein que concluyó con las palabras de Trump: “Que cada día sea otro maravilloso secreto”.

Poco después de que el Journal publicara su artículo, Trump respondió en su red social, Truth Social, escribiendo: “La supuesta carta que publicaron del presidente Trump a Epstein era FALSA”.

El jueves, un portavoz de la Casa Blanca, Steven Cheung, dijo que Trump había expulsado a Epstein de Mar-a-Lago, su club en Florida, “por ser un pervertido”.

“Esto no es más que una continuación de las noticias falsas inventadas por los demócratas y los medios liberales”, dijo Cheung.

El Times descubrió que al menos una vez antes, Trump le había escrito a Epstein una nota de admiración.

“Para Jeff: ¡Eres el mejor!”, se lee en una inscripción en una copia del libro de Trump “Trump: El arte del regreso” que pertenecía a Epstein.

El mensaje, revisado por el Times, está firmado “Donald” y fechado “octubre de 1997”, el mes en que salió el libro.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir