A principios de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un refuerzo de seguridad para Guanajuato. Pero los efectivos federales siguen sin llegar.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Rolando Alcantar, quien señaló al diario El Financiero Bajío que no tienen ninguna fecha o información sobre la llegada de los elementos federales al estado, tal y como prometió el presidente López Obrador.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Hace ya casi 15 días anunció que vendrían dos mil 400 efectivos de seguridad, entre elementos del Ejército y la Gendarmería. Hasta el momento no tenemos conocimiento que hayan llegado”, declaró el legislador a El Financiero Bajío.

El también diputado panista comentó que de arribar los efectivos al estado, desconoce dónde podrán albergarlos, ya que en ocasiones pasadas los refuerzos eran de hasta 400 elementos, quienes se hospedaban en algunos hoteles de los municipios donde se situaban.

Indicó que hasta el momento no han solicitado de manera formal información respecto a la llegada de apoyo por parte de la Federación; sin embargo, dijo realizarán el trámite de manera inmediata.

También, Rolando Alcantar solicitó una mayor actividad por parte de la Fiscalía General de la República para el combate a delitos de orden federal que se comenten en Guanajuato, como es el huachicoleo y el robo de vehículos de transporte público en carreteras federales.

“Ojalá hubiera mucha mayor presencia de las fuerzas federales para atender delitos que son pegan muy fuerte y que son del orden federal, como lo es el famoso huachicol, el narcotráfico, narcomenudeo, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y robo de vehículos en carreteras federales”, señaló el legislador, según la información de El Financiero Bajío.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Federal, dio a conocer el plan de acción para pacificar las 17 zonas más complicadas del país, entre las cuales 4 están en Guanajuato (Irapuato, Salamanca, Celaya y Uriangato).

[/read]

Compartir