La población vacunada contra el Covid-19 en Guanajuato no debe relajar medidas; por el contrario, debe reforzar sus medidas sanitarias.

Así quedó de manifiesto durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad para la Salud (Cessa) donde se estableció fortalecer la difusión de los cuidados que la población vacunada deben continuar implementando.

El doctor Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de Guanajuato, informó que la mejor vacuna es aquella que se pone y en el caso de la dosis para prevenir Covid-19 y sus variantes todas las marcas son buenas y están debidamente aprobadas.

Hasta el momento la única que ocupa un tercer refuerzo después de 9 meses de aplicada la segunda dosis es la de marca Pfizer.

RELAJAMIENTO EVIDENTE

Sin embargo, se ha notado un relajamiento en la población que ya recibió la primera y segunda dosis en varios municipios y han dejado a un lado las medidas de mitigación de contagio, como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos o uso de soluciones alcoholadas en su caso.

Además, es importante que la población sepa que, aunque ya esté vacunada contra el coronavirus, han surgido nuevas variantes en Guanajuato como la brasileña, la californiana, inglesa y otras por definir su nomenclatura.

En total van 90 casos de infectados con esas nuevas variantes, 65 de los cuales han presentado algún tipo de mejoría, un caso grave, 5 más en investigación y 19 defunciones lamentablemente.

VIGILANCIA PERMANENTE

De igual forma los integrantes del Cessa acordaron reforzar la atención de pacientes con necesidades de orientación y atención psicológica derivado por la contingencia de Covid y fortalecer la identificación de pacientes con riesgo suicida en los hospitales.

Sánchez Gastelum reiteró que Guanajuato se mantiene en una vigilancia epidemiológica ante el brote de nuevos casos de Covid-19 en varios países como la India, Brasil y Chile a pesar que la población ya fue inmunizada.

En el estado se han aplicado 802 mil vacunas de diferentes marcas en Guanajuato lo que significa que no estamos en un escenario sin riesgo.

Compartir