La Agencia Nacional de Aduanas de México y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen listas más de 200 solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de agentes aduanales, administradores, subadministradores, personal operativo e incluso contra un ex gobernador, por su presunta participación en el delito de huachicol fiscal.

Según fuentes federales, citadas por El Universal, entre los empleados de las aduanas que serían vinculados a proceso no solo son civiles, se encuentra personal militar, así como empresarios, como el ex gobernador de Baja California y militante del PAN, Ernesto Ruffo Appel, quien es socio mayoritario de la empresa Ingemar, S.A. de C.V.

Estas órdenes de aprehensión, añadió El Universal, comenzaron a interponerse desde el primero de agosto de 2025, a través de la FGR y fiscalías locales ante jueces de todo el país.

ALGUNAS SE MANTENDRÁN EN RESERVA

Algunas de las solicitudes ya fueron giradas y otras serán otorgadas por jueces en los próximos meses, aunque no todas serán anunciadas públicamente.

Esto se da a conocer luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó el domingo la detención de 14 personas vinculadas con el contrabando de combustible.

Estas detenciones están relacionadas con el megadecomiso de 10 millones de litros de diesel en Tampico, Tamaulipas en marzo pasado.

Por ese caso se confirmó la detención de tres empresarios, cinco marinos en activo, y uno en retiro, además de cinco exfuncionarios de aduanas.

PAGABAN POR CADA BUQUE

Este lunes, el diario Reforma informó que, con intermediarios, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano el contralmirante Fernando, pagaban a subordinados un millón 750 mil pesos por cada buque de huachicol que dejaran descargar en los recintos fiscales.

Al citar las indagatorias de la FGR, Reforma informó que el ex director de la Aduana de Tampico, capitán Alejandro Torres Joaquín, fue uno de los beneficiarios de esos sobornos. Por permitir el desembarco ilegal de 14 buques obtuvo 24 millones de pesos.

Las revelaciones son parte de la indagatoria que ha llevado a la detención de 14 personas, entre ellos el vicealmirante Roberto Farías, sobrino político del ex secretario de la Marina con AMLO, Rafael Ojeda.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Universal)

Compartir