Increíble que suceda en estos tiempos y sobre todo de un ente de gobierno.

Gran polémica se generó en Costa Rica por la publicación de un boletín del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el que advertía a las mujeres no vestir prendas provocativas para evitar ser víctimas de violación.

El boletín, que apareció en la página del OIJ, llevaba como título “recomendaciones para prevenir un ataque sexual” y en uno de sus puntos advertía “no vestir prendas demasiado sugestivas o provocativas”.

El texto fue retirado de la página y según dijo en conferencia de prensa el director del OIJ, Walter Espinoza, se trató de un error técnico, ya que es un documento del año 2004 que fue “hallado” de otra página de la entidad cuando se estaba creando un nuevo sitio.

Sin embargo, antes de ser retirado de la web, el boletín ya había abierto una polémica en redes sociales y medios de comunicación, donde la gente reaccionó en contra de la publicación.

Incluso, la Comisión de Género del Poder Judicial emitió un comunicado desaprobando el afiche y afirmando que “la forma en que las mujeres visten no constituye el origen ni justifica de ninguna forma los delitos sexuales”.

La magistrada Doris Arias, coordinadora de la Comisión de Género, dijo en el comunicado que los delitos sexuales “se originan en la cosificación de las mujeres, la misoginia y las relaciones de poder producto del sistema patriarcal imperante”.

Arias reiteró el compromiso del Poder Judicial en la protección de los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de violación, sin discriminación alguna, y bajo el principio de no revictimización.

El director del OIJ aseguró que “desde hace muchos años” la entidad no emite recomendaciones como la del afiche del 2004 porque “la visión es absolutamente diferente a lo que ocurría en ese año que correspondía a una concepción distinta”.

Compartir