Especialistas y expertos de Salud en México llamaron a la población a no utilizar los medicamentos ivermectina y azitromicina como tratamiento contra pacientes con Covid-19.

Esta postura contradice a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la cual hace una semana señaló que la ivermectina y azitromicina habían tenido efectos positivos para detener la replicación del virus, llevando a que ambos medicamentos fueran recetados a pacientes ambulatorios con Covid.

Sin embargo, los médicos integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para el Covid-19 en ninguna de sus etapas”.

SIN FUNDAMENTOS

En un documento compartido por la Secretaría de Salud federal, los expertos señalan que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2.

En el caso de la ivermectina, los especialistas concluyen que “hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco”.

Por tanto, recomiendan que su uso sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados.

Para la azitromicina señalan que “ningún antibiótico ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2”.

En conclusión, los integrantes del PME aconsejan que el uso de antibióticos en personas con Covid debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas y por ningún motivo ser utilizados como medicamentos preventivos.

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hace un llamado a evitar el uso de medicamentos contra Covid-19 que carecen de sustento científico sobre su seguridad y eficacia”, se lee en el texto.

(Foto: Tomada de La Jornada)

Compartir