En un claro ejemplo de colaboración entre gobierno y empresa, Guanajuato dio un paso significativo hacia la sostenibilidad. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Alberto Carmona Velázquez, y representantes de Pirelli inauguraron la plantación de mil árboles en la Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Esperanza.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 2017, ha logrado reforestar con más de 20 mil plantas y restaurar diversos ecosistemas. La participación de colaboradores de Pirelli, sus familias y habitantes de la comunidad ‘La Concepción’ demuestra el compromiso de todos los actores involucrados.

“Solo unidos podemos lograr un cambio real”, afirmó Carmona Velázquez, destacando la importancia de cuidar las áreas naturales como la Cuenca de la Esperanza, responsable del 40% del suministro de agua para la ciudad de Guanajuato.

Pirelli, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reafirma su compromiso con la sostenibilidad a través de estas acciones. La empresa italiana ha invertido en reforestación, poda de árboles, construcción de presas filtrantes y cercado perimetral, garantizando la protección y el buen estado de este valioso ecosistema.

Gracias a estas iniciativas, la Cuenca de la Esperanza ha incrementado significativamente sus servicios ecosistémicos, especialmente los hidrológicos. La presa de la “Esperanza”, que abastece de agua a Guanajuato, se encuentra actualmente al 100% de su capacidad, gracias a la conservación de esta zona.

El Gobierno del Estado reconoció a Pirelli como un aliado estratégico en la protección del medio ambiente y reafirmó su compromiso de seguir trabajando con empresas responsables para construir un futuro más sostenible para los guanajuatenses.

Compartir