Los primeros resultados están a la vista: el consumo de alcohol entre jóvenes de cinco municipios del corredor industrial bajó en 20 por ciento.

Esta cifra se debe a la aplicación del programa contra adicciones Planet Youth, reportaron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Durante el Tercer Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth, el mandatario estatal reiteró el objetivo es atender las causas que originan la violencia en el estado y por eso se trabaja.

“En nuestro estado, queremos paz y tranquilidad social. Por eso atendemos las causas que originan problemas: prevenir el consumo de sustancias ilícitas, reconstruir el tejido social, y generar oportunidades para formar ciudadanos de bien. Y lo hacemos a través de estrategias como Planet Youth”, dijo.

PROGRAMA INSIGNIA DEL GOBIERNO

El mandatario estatal reiteró que Planet Youth es el programa más trascendente de este gobierno, el cual se enfoca en tener efectos en las actuales y en las nuevas generaciones.

El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, resaltó que a partir de Planet Youth en los jóvenes encuestados en los municipios de León, Celaya, Guanajuato, Irapuato y Silao, se observó una reducción del 20 por ciento en el consumo de alcohol.

Asimismo, se redujo el tiempo en el uso de dispositivos de pantallas como el celular y videojuegos, a su vez que se incrementó el tiempo en actividades deportivas y culturales en familia, además se observó una desaceleración en el consumo de tabaco, resaltó Díaz Martínez.

GUANAJUATO PIONERO

  • Guanajuato fue el primero gobierno local en firmar un convenio de cooperación con el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales para implementar el modelo para la prevención de adicciones, Planet Youth.
  • Es una metodología de trabajo probada y comprobada en 34 países
  • Ha logrado reducciones significativas en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en menores de edad
  • Es una acción indispensable para proteger a las niñas, niños y adolescentes de las adicciones.
  • Se ha comprobado que, si las niñas y los niños no consumen drogas legales como el alcohol y el tabaco a una edad temprana, de los 6 a los 16 años, difícilmente podrán caer en una adicción más tarde en su vida.
  • La idea central en Guanajuato es crear una red de protección para prevenir el consumo de drogas lícitas (alcohol, tabaquismo) e ilícitas, entre niñas, niños y adolescentes.
  • Al 2023 se han encuestado a más de 157 mil estudiantes, de más de mil 700 secundarias de 25 municipios.

En este Tercer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones se expondrá el conocimiento y las mejores prácticas a nivel internacional, al alcance para entender mejor este fenómeno social y ser más efectivos. Contará con 45 ponentes, 29 conferencias magistrales y 16 plenarias y conversatorios, y 3 paneles de discusión.

Compartir