La aspirante presidencial del opositor Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, pidió una reforma radical de Pemex que incluya apertura del sector energético a la inversión privada y potenciando las energías renovables.

En entrevista con la agencia Bloomberg citada por El Financiero, Gálvez no se comprometió a privatizar la empresa.

México no tiene los recursos por sí solo para transformar su sector energético y su economía, y la inversión privada debe ser bienvenida para acelerar el desarrollo de manera responsable, dijo la senadora.

QUIERO DEFENDER EL PLANETA

“Tenemos un problema muy serio, que es que las empresas estatales son pésimas para administrar el dinero de los mexicanos y son pésimas para ser productivas. Así que sí, miro hacia el sector privado”, dijo, prediciendo que sus oponentes políticos la atacarían.

Pero no me importa, porque quiero defender el planeta”, dijo.

Gálvez Ruiz explicó que le gustaría reabrir las rondas de licitación petrolera que el presidente López Obrador detuvo después de asumir el cargo en 2018.

Al mismo tiempo, se declaró defensora de la energía renovable y que buscaría invertir en hidrógeno y energía solar, en un retroceso de algunas de las políticas actuales de López Obrador.

EL MODELO PETROBRAS

“Si no se tiene dinero para la exploración, la inversión privada ayudará”, dijo Gálvez, una ingeniera que salió de la pobreza para fundar una exitosa consultoría centrada en la eficiencia de la construcción. “Para mí, Petrobras es un buen modelo”, agregó.

Aunque todavía estaba controlada por el gobierno brasileño, Petróleo Brasileiro SA cotizaba en Sao Paulo en la década de 1990 y los accionistas minoritarios están representados en su directorio.

ABRE PUERTA A EBRARD

Por otra parte, la senadora dijo que buscará a Marcelo Ebrard cuando este haya tomado una decisión final respecto de su futuro político.

Por la mañana, Ebrard aseguró que ya no tiene espacio en Morena y López Obrador dijo que el ex canciller podría inscribirse como candidato independiente.

“Está claro que el presidente, lo que más quisiera es que Marcelo se fuera por otro partido para quitarnos votos al Frente Amplio por México, pero creo que ya es tarde”, añadió Xóchitl, consignó Reforma.

Quizá si hubiera participado (Ebrard) en la interna del Frente su participación hubiera sido interesante, porque sí era un hombre que tenía las simpatías de cierto sector”, explicó.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir