Ocho estados del país, incluido Guanajuato, acordaron plantear a sus respectivos Congresos la creación de un impuesto especial al uso de combustóleo en la generación de energía.

Los mandatarios estatales, agrupados en la alianza Centro-Bajío-Occidente y Noreste-Pacífico, se reunieron en Monterrey, Nuevo León, donde presentaron la propuesta a fin de que los diputados de sus respectivas entidades avalen el gravamen a fin de desincentivar el uso de este combustible, que genera altas concentraciones de contaminantes.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Durante este encuentro, Rodríguez Vallejo junto con los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; y de Jalisco, Enrique Alfaro, acordaron también firmar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fueron los mandatarios de Jalisco y Tamaulipas quienes anunciaron que ya presentaron iniciativas a sus Congresos locales a fin de que se genere un impuesto a todas aquellas empresas generadoras de energía que estén utilizando combustóleo.

“(La) Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y algunas otras privadas que son proveedoras de CFE están usando combustóleos, son 176 empresas que están instaladas en estos ocho estados y hay que tomar en cuenta que los estados aquí presentan generan el 39 por ciento de toda la energía que se produce en México”, dice el comunicado de los mandatarios.

En representación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, el gobernador de Guanajuato invitó asimismo a los mandatarios de la Alianza Noreste-Pacífico a sostener un encuentro de trabajo con el propósito de reactivar la economía de sus respectivas entidades y en beneficio del desarrollo del país.

“Como presidente de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, integrada por cinco mandatarios de los estados de Jalisco, Enrique Alfaro; Martín Orozco de Aguascalientes; Francisco Domínguez de Querétaro; Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí; y Guanajuato, con su servidor, hemos platicado de la importancia de generar alianzas y estrategias nacionales a favor de la economía y reactivación económica”, dijo Rodríguez Vallejo al participar en la Reunión Interestatal Covid-19.

“Hemos acordado aceptar e invitar a los integrantes de esta región para hacer un encuentro de ambas alianzas, de ambas agrupaciones de gobernadores para reunirnos en la Región del Bajío-Centro-Occidente”, agregó Rodríguez Vallejo.

Dicha reunión, explicó Rodríguez Vallejo, tiene el objetivo de poner un panorama real de la reactivación económica que se requiere, de compartir experiencias y sumar esfuerzos para una misma estrategia, porque somos estados pujantes, y si nos alineamos podemos salir adelante de una mejor manera.

En próximas fechas se hará el anuncio de la fecha y el lugar donde se llevará a cabo dicha reunión, dijo.

En la Reunión Interestatal Covid-19 asistió el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, y el alcalde de León, Héctor López Santillana.

[/read]

Compartir