Este martes, Guanajuato no sentirá los efectos por el paso del huracán Zeta en el sur del país y tendrá cielos despejados con temperaturas máximas de 29 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que para la Mesa Central del país habrá cielo despejado la mayor parte del día. Sin lluvia en la región.

Se esperan ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

SUBEN TERMÓMETROS EN GUANAJUATO

Los municipios de León, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Comonfort, Salamanca e Irapuato tendrán máximas de 29 grados promedio con cielos despejados y algunas rachas de viento nocturnas.

Las mínimas promedio en estos y el resto de municipios con excepción los del noreste serán de 11 grados.

Las zonas serranas y los municipios del noreste tendrán mínimas de 8 y 9 grados promedio en madrugada y noche.

FRENTES FRÍOS EN EL NORTE

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente No. 9 se extenderá como estacionario sobre el noreste del país, mientras que el frente frío No. 10 y la primera tormenta invernal de la temporada afectarán el noroeste y norte del país.

Estos fenómenos ocasionarán ambiente frío y rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras en las mencionadas regiones.

A su vez continuarán las lluvias y chubascos sobre la frontera norte del país y la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de Chihuahua.

HURACÁN ZETA AFECTA SOLO AL SUR

El huracán “Zeta” ingresará a las aguas del Golfo de México, durante la mañana y se desplazará rápidamente hacia el nor-noroeste, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se esperan también rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas del norte de Yucatán y de Quintana Roo.

LLUVIAS EN EL PACÍFICO SUR

Asimismo, se espera un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre occidental que provocará lluvias y chubascos sobre los estados del Pacifico Sur y Pacífico Central Mexicano, desde Sinaloa hasta Guerrero, con lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.

BAJA PROBABILIDAD DE LLUVIA EN EL CENTRO

Continuará el escaso potencial de lluvia sobre entidades del occidente, centro y oriente del país, así como ambiente frío por la mañana con posibles heladas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Yucatán.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California.

Posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de Chihuahua.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en norte de Yucatán y de Quintana Roo.

Viento con rachas de 90 a 100 km/h y con posibles tolvaneras en Chihuahua.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en Mar de Cortés y con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Durango y Coahuila.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Durango y Estado de México.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Compartir