Los grupos policíacos de élite de reacción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Guanajuato recibieron un entrenamiento durante cuatro semanas para realizar operaciones de alto impacto en el estado, a través del Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES) de la Policía Nacional de Colombia.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Según un comunicado, un total de 30 agentes (5 mujeres y 25 hombres), del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la PGJE y del Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de la SSPE, fueron capacitados durante 280 horas con el curso Operaciones Tácticas Urbanas (OTU).

La procuración de justicia y la seguridad pública requieren hoy más que nunca instituciones sólidas pero también personal especializado.

Por ello, añadió el comunicado, resulta de especial relevancia la culminación exitosa del curso “Operaciones Tácticas Urbanas”, impartido a integrantes de los grupos elite de la PGJE y de la SSPE por parte de una instancia de trayectoria amplia y prestigio mundial como lo es la COPES de la Policía Nacional de Colombia, expresó el procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Asimismo, el procurador destacó que con el alto prestigio que posee COPES a nivel internacional, se busca aprehender estrategias para contrarrestar personas, grupos y organizaciones delincuenciales, a través de la formación de elementos altamente capacitados, que posean fortaleza física y mental, para hacer frente a los delincuentes y aportar paz y seguridad a los guanajuatenses.

Esta capacitación se logra mediante la Embajada en los Estados Unidos, por medio de Iniciativa Mérida, donde Guanajuato, en el rubro de procuración de justicia, es un referente nacional en innovación y vanguardia de investigaciones.

COPES, como vínculo en cooperación internacional, ha brindado capacitaciones a países como Panamá, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y ahora México, a través del estado de Guanajuato, donde se esperan más capacitaciones de conocimientos y experiencias, refrendó la comisaria Ana Isabel Perilla Contreras, representante del destacado General Jorge Hernando Nieto Rojas, director general de la Policía Nacional de Colombia.

[/read]

Compartir